jueves, octubre 09, 2008

He cambiado de idea con respecto al misterio económico anterior

Este problema aparece desde hace años en el primer o segundo trabajo semanal de Microeconomía.
Modelización
Tres montañeros van a pasar la noche en un refugio. A la hora de hacer fuego, el primero de ellos aporta cinco troncos y el segundo tres troncos. El tercer montañero no aporta ningún tronco pero ofrece 8 euros para poder beneficiarse del fuego. ¿Cómo deberían repartirse el dinero los dos primeros montañeros?
Siempre pensé en el problema como una manera de poner a funcionar la cabeza. Se resuelve usando dos ideas: coste de producción y equidad. Sin embargo, últimamente Javi me ha descrito situaciones de negociación tremendamente parecidas a mi tristemente famoso problema de los troncos. Por cierto, la solución no consiste en darle 5 euros a un montañero y 3 al otro.


Este año el segundo trabajo tiene un caso de rabiosa actualidad en León. El enunciado difiere del "misterio económico" a que me refería en la entrada anterior.

Actualidad
La aerolínea Lagun Air acaba de cesar su actividad. Intenta buscar algunas claves de este fracaso empresarial en los siguientes términos:

Demanda: destinos, viajeros (tipos), precios (voluntad de pago) y competencia.
Oferta: tecnología (aviones, rutas, sistema de gestión), costes, regulación
Yo creo que la clave estará en que los alumnos comprueben cuáles son sus respuestas la segunda semana de clase y cuáles son sus respuestas en la penúltima semana en Mayo.

No hay comentarios: