martes, octubre 14, 2008

Más Lagunair

Un antiguo alumno me dice:


Lagunair ha cerrado por las siguientes razones:

1. Sueldos de los altos cargos. Según las informaciones que me han dado, los sueldos de los tres cargos más altos sumaban 75 millones de las antiguas pesetas al año (450.000 €).

2. Exceso de personal. De los cerca de 200 empleados que había en plantilla, un número no despreciable fueron colocados por personas con gran influencia, en muchos casos sin ser necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa.

3. Billetes gratuitos. Lagunair dio billetes gratuitos para los socios de la empresa y sus familiares sin límite. Me consta que más de un socio hacía más de 15 viajes al año con toda su familia sin abonar un solo euro.


Mis comentarios.

1. Estos día se está hablando de los sueldos de los altos cargos, por ejemplo, en el sector financiero. Yo creo que se está sacando este tema porque, aparentemente, todo el mundo lo entiende y se identifican instantaneamente los culpabes con nombres y apellidos. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. La gestión de un proyecto complejo y caro es complicada y no todo el mundo está cualificado para hacerlo. Los que lo están suelen estar muy demandados y, en consecuencia, tienen un alto salario.

Estas cifras en absoluto no dicen nada. De hecho, a mi me parecen sueldos bastante modestos. Si eso es lo que se paga a esa persona en su actividad alternativa y esa cantidad es asumible por la empresa no habría ningún problema. El problema surge cuando se le paga una cantidad que significa la quiebra de la empresa o se le paga la cantidad a un directivo sin ningún tipo de cualificación. Lo que me lleva a la 2.

2. La crítica del exceso de personal suena muy bien pero no acabo de entender la lógica. No van a poder engañar al mercado nin un día ni a las administraciones eternamente. Es un proyecto de pan para hoy y hambre para mañana. Me niego a creer que sean idiotas.

3. El tema de los billetes también tiene una vuelta. Puede ser un pago en especie de coste limitado para la empresa si los billetes son en horarios de baja ocupación. Sin embargo, no acabo de entender porque un porcentaje de los pagos tienen que ser de este tipo.

Sin embargo, al incluir la palabra ILIMITADO mi alumno sugiere que no se hacía en momentos de ocupación baja sino sistemáticamente. En este caso, se trata de un malentendido sobre costes, mercados bastante competitivos y posibles subvenciones.

No hay comentarios: