lunes, febrero 04, 2008

Dos ejemplos del problema de la Educación en España

Hoy traigo dos ejemplos del lamentable estado de la educación en España.

El primero es la conocida incapacidad de los españoles para hablar o siquiera entender un poco el inglés. Una parte se puede achacar a las deficiencias de escolarización y al fracaso escolar. Sin embargo, la parte más dramática es la falta de resultados de aquellos que han dedicado dos o tres lustros a estudiar inglés en los diversos programas educativos oficiales. Para complicar las cosas, algunas de estas personas han complementado los tres lustros de clases oficiales con clases particulares y cursos en el extranjero.

Un amigo que aprendió bien este idioma cerca de los cuarenta me contó la siguiente anécdota. Un día entró en un aula en que se acababa de impartir una clase de ingles. En la pizarra aparecía un tecnicismo gramatical que ningún angloparlante en su sano juicio usaría en toda su vida. Haciendo de la anécdota categoría, a eso se dedican los profesores de inglés y sus alumnos durante dos o tres lustros con los resultados que todos conocemos. Voy a ser políticamente incorrecto y voy a aventurar una hipótesis sobre la esencia del problema: la falta de preparación del profesorado. Cualquier ignorante puede preparar un gráfico con una compleja estructura gramatical pero muy pocos profesores dominan el idioma que explican o tienen ideas claras sobre qué enseñar y cómo. Richard Vaughan es una de las excepciones en España.

El segundo ejemplo me toca cerca: la enseñanza de la Economía. En El Mundo-La Crónica de León de ayer aparecía una entrevista con el Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Veamos en primer lugar su trayectoria profesional con algunos subrayados.

Miguel Ángel Revilla Roiz.

Trayectoria profesional: Licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco. Director de banco en excedencia. De 1979 a 1982 fue profesor de Estructura Económica en la Escuela Superior de Dirección de Empresas de Santander, antes de acceder a la Universidad de Cantabria, donde ejerció como profesor de Política Económica y Hacienda Pública hasta 1995.


Veamos ahora la "profundidad" de sus análisis económicos


P. – Los aeropuertos de Santander y Asturias están compitiendo en vuelos de bajo coste. Ya los hay en Bilbao y ahora también puede haberlos en León y posiblemente en Burgos. ¿No son demasiados aeropuertos?

R.- Yo hablo de Santander, que es lo que conozco. Aquí sólo había vuelos a Madrid y Barcelona y apenas 200.000 viajeros anuales cuando yo llegué a la Presidencia. Hoy, en cambio, tiene un millón de pasajeros al año. Trabajan muchos más taxistas, la cafetería tiene siete empleados … El gobierno de Cantabria ha apoyado el transporte aéreo y los resultados están ahí. Y eso es lo más importante.

P.- Cambiando de tema. Hoy un litro de leche es tan caro como uno de gasolina.

R.- ¡Ya era hora! Ya era hora de que el ganadero tuviera el beneficio que se merece. Nosotros tenemos en Cantabria la mejor leche de España y los mejores pastos; no es una leche de vacas en granjas de hormigón. La leche es un elemento básico de la alimentación y es lógico que su precio sea acorde con al esfuerzo y al trabajo de los ganaderos. Hoy somos tan altos como los europeos, porque comemos tres yogures como ellos.

Este hombre no sólo tiene varios títulos de economista sino que ha formado a su vez a otros economistas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que nos reíamos de esta mujer viendo los muñecotes y a Wyoming.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/08/comunicacion/1202491203.html