La prensa de León se hace eco desde hace días del fracaso y desaparición de la compañía de vuelo regional Lagunair. La noticia de hoy es muy interesante y genera la siguiente pregunta para el segundo trabajo de Microeconomía.
El titular:
La Junta logra que Air Nostrum asuma todos los vuelos y empleos de Lagun Air
La pregunta:
¿Por qué Air-Nostrum (vuelos regionales de Iberia) acepta servir a los pasajeros que tengan billete adquirido con la fracasada Lagunair?
3 comentarios:
Así a voz de pronto...
- Porque así se garantiza una posición de monopolio con todas las consecuencias.
- Porque así podrá fijar unos precios de los billetes tan altos como pueda.
- Porque así conseguirá el respaldo de la Junta de Castilla y León con mayores apoyos financieros, contratos publicitarios que hoy por hoy se ven repartidos con Lagun Air.
- Porque el intento de chantaje que trató de hacer Lagun Air a la Junta y que no les funcionó (tan bien que lo podrían haber hecho… ha sido la acción empresarial y estratégicamente más zafia que hemos visto durante mucho tiempo); mañana a Air Nostrum con la posición negociadora tan fuerte que alcanzará seguro que se podría permitir eso y mucho más.
- Porque se colocará en una posición envidiable a la hora de negociar nuevas rutas, al estar hipotecada la Junta con Air Nostrum por el favor que hoy le está haciendo.
- Porque si el Consorcio del Aeropuerto, la Diputación, estaba dispuesta a soltar tal cantidad de dinero a Lagun Air hoy, mañana seguro que estará en la misma disposición para Air Nostrum por seguir esta simplemente operando desde León.
- Porque con una competencia tan fuerte como la que se le viene encima, AVE o lo que finalmente sea, eliminar competidores desde ya beneficia su posición futura.
- Porque las compañías aéreas requieren llevar el pasaje completo para no incurrir en pérdidas y así conseguirán atraer clientes que hasta hoy volaban en Lagun Air.
La historia de Lagunair es la de unos ladrilleros corruptos tratando de aplicar sus ideas de gestión a un sector dinámico, sofisticado y competitivo. No se les dió mal esquilmar a los contribuyentes de la zona pero nos mostraron a todos sus "conocimientos" empresariales.
pues yo sinceramente no teniendo argumentos para hablar de corruptelas o no, si puedo estar de acuerdo con Abdon en que la gestiòn se ha hecho con las patas.
Cuestión a parte es que por lo menos en su día, cuando el aeropuerto de León no valía nada, al menos ellos apostaron por reflotar Lagun Air y eso ha servido para conseguir alguna inversiòn màs para el aeropuerto. En el momento que se hicieron cargo de Lagun Air, el aeropuerto no valía nada, las rutas eran pobres y hoy por hoy algo ha mejorado. No puedo valorar la relaciòn coste/beneficio para los contribuyentes leoneses por falta de datos, lo que sì puedo valorar es que al menos el dinero que sacaron de la venta de pisos a leoneses se tratò de reinvertir en León. Cuestiòn a parte es que meses despues los chantajes de la Junta tratasen de vincular sus apoyos a convertirla en una aerolinea autonómica y quizá por eso hoy estemos donde estamos. El dinero que se podía invertir en las carreteras de montaña leonesa la diputación lo acabó invirtiendo con todas las buenas intenciones en la aerolinea y claro, eso acabó beneficiando a los aerodromos de Burgos, Salamanca y Valladolid. Eso sí, de sus diputaciones no salio un peso...
En fin, un tema complejo con muchos enfoques, y ya me fui del tema...
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