lunes, junio 26, 2006

La economía de ETA

Nunca había pensado en ello pero ETA tiene un entramado económico difícil de mantener en un alto el fuego. Al final, la economía ofrece una perspectiva diferente de cualquier problema. Para encontrar estas perspectivas hay que huir de las fuentes convencionales (por ejemplo, El País) e irse al escabroso mundo de la red.
El Gobierno busca la forma de camuflar los millones que tendrá que recibir el entorno de ETA para subsistir

--------------------------------------------------------------------------------
El llamado proceso de paz plantea un obstáculo especialmente complicado: cómo asegurar a ETA el dinero que necesita todo su complejo para subsistir. El Gobierno está buscando soluciones.

Las dimensiones de este problema tienen que ver con que la banda terrorista, y todo su entramado, precisan de elevadas sumas de dinero para costear la existencia a los dirigentes, los pistoleros y liberados, los presos, pero también a otras personas que viven de la organización.

Al desaparecer gran parte del aparato de extorsión, y tras la última operación del juez Marlaska contra las finanzas, muchas de esas personas van a dejar de percibir euros para seguir viviendo. Lo cuál podría provocar dificultades a la banda y su entorno.

Fuentes solventes a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital señalan que el Gobierno está estudiando ese problema, con el convencimiento de que tendrá que buscar una solución para aportar las cantidades que precisa el complejo de ETA.

Según estas fuentes, en plena fase de contactos previos con ETA, algún interlocutor cercano a Rodríguez Zapatero le comentó: “Presidente, el problema de ETA se soluciona con una serie de medidas. Pero no olvide que un factor clave es que esa banda necesita dinero para vivir. Y habrá que camuflar los millones de euros que necesitamos para que esa gente tenga medios para vivir, porque no saben más que recurrir a la extorsión”.

El Confidencial Digital ha podido conocer algunos comentarios realizados por Julen Madariaga, el histórico fundador de ETA detenido por la policía por formar parte de la red de extorsión de ETA, a un amigo íntimo: “Tenemos un problema de subsistencia. Con 20 o 22 millones de euros de aquí al final de 2007, al menos iremos tirando, porque, a nuestra edad, ya ni colocación”.

En esa cifra, en torno a los 22 millones de euros, se calcula el dinero que habrá que disponer para subvencionar a ETA. Y los fondos reservados podrían ser una solución.

No hay comentarios: