sábado, junio 10, 2006

Sector Público I








Hace unos días hubo una tormenta por la tarde. Salí al balcón de mi casa para disfrutar del viento y del olor a tierra mojada y asistí a una escena no por conocida menos inquietante. El agua de la menguada tormenta se iba acumulando en la calle y unos minutos más de lluvia hubiesen producido inundaciones en los garajes. La iniciativa privada ha construido pisos y ha fabricado coches pero no ha hecho alcantarillas. Cualquier libro de economía explica las causas por las cuales esta actividad tiene que ser realizada por el sector público, en este caso el Ayuntamiento de León. Sin embargo, los concejales del ayuntamiento no leen los mismos libros que yo y no parecen muy preocupados por este tema. De hecho, pago escandalosos impuestos que nunca he logrado saber a que se dedican. Sin embargo, de vez en cuando, uno se entera del uso de sus impuestos. Al parecer el ayuntamiento ha decidido gastar una obscena cantidad de dinero para que Shakira actúe en León. El libro básico de economía que sólo yo leo explica que esa actividad no reqiere una intervención pública.
En resumen, el sector público más cercano a nosotros no hace lo que sólo él puede hacer y se dedica a hacer lo que muchos agentes privados podrían hacer mejor que él. Además obliga a los ciudadanos a pagar un concierto al que nunca asistirán ni por el que pagarían voluntariamente. ¿dónde están los políticos de la derecha?
Es probable que por término medio la renta de los asistentes al concierto sea superior a la renta media de las pesonas que pagan una parte de éste vía impuestos sin poder o querer asistir. ¿dónde están los políticos de izquierda?
Además, esta chica es extranjera, de una raza indefinida, trabaja para una multinacional y es seguidora del capitalismo neoliberal salvaje y del patrón mundial de consumo. ¿Qué tienen que decir los políticos nacionalistas?

Cuando alguien busque culpables para problemas como el escaso dinamismo económico o la vivienda puede acudir a las oscuras fuerzas del capitalismo globalizado internacional pero quizás debería mirar un poco más cerca.




Usos razonables de los impuestos municipales: alcantarillas, calles, luces, limpieza, policía.

No hay comentarios: