viernes, junio 23, 2006

Licenciatura en Economía II

Ante el poco entusiasmo que suscitó mi propuesta minimalista para la Licenciatura os hago una propuesta alternativa.

Primer Curso
Economía Española 1
Economía Europea 1
Economía Mundial 1
Hacienda Pública 1
Derecho 1
Contabilidad 1
Empresa 1

Séptimo curso
Economía Española 7
Economía Europea 7
Economía Mundial 7
Hacienda Pública 7
Derecho 7
Contabilidad 7
Empresa 7

Descripción
Habrá unos o varios jefes de Departamento que no impartirán docencia. Sólo tendrán que velar por el adecuado cumplimiento de los objetivos.

El grueso de profesorado estará compuesto por recién Licenciados sin ningún tipo de experiencia académica o profesional. Impartirán cuatro cursos anuales por un sueldo de 500 euros durante nueve meses. Los tres meses de verano sin sueldo y contrato los dedicarán a reflexionar sobre la sabiduría de los jefes de Departamento y la importancia de no separarse de los principios fundamentales. Estos profesores no viajarán, no asistirán a congresos y no leerán material subversivo. Las asignaturas se parecen mucho entre sí, tendrán todo tipo de solapamientos y girarán alrededor de los siguientes temas:
El fracaso de la teoría económica
La inutilidad del análisis empírico
Los efectos desastrosos del comercio internacional
El movimiento antiglobalización
El imperialismo
El fracaso del capitalismo
Los beneficios de la planificación centralizada y la intervención gubernamental en todos los ámbitos de la vida
Bases científicas de la contabilidad: su relación con la meteorología
Gestión organizativa estratégica competitiva de los recursos intangibles

La profundidad y complejidad de las asignaturas implica que no existe libro de texto que pueda cubrirlas ni siquiera parcialmente. Tampoco son posibles explicaciones concisas o ejemplos.

Ante los problemas que presenta la investigación económica la clase hará referencia principalmente a opiniones personales del profesor.

El profesor dictará a gran velocidad el material que sólo él conoce.

La evaluación consistirá en responder a preguntas totalmente aleatorias sobre ese material convenientemente memorizado. La extensión de la respuesta y la similitud con lo dictado por el profesor serán criterios fundamentales para decidir la nota final. El criterio de corrección y el valor de cada pregunta serán siempre un misterio.

Yo fui victima de una Licenciatura mucho más parecida a ésta que a la que yo propongo. En aquel momento, era mejor que ir a trabajar a la mina. Sin embargo, hoy somos una potencial mundial y podemos hacerlo mejor. Vuestros hermanos pequeños, sobrinos e hijos se merecen otra cosa.

No hay comentarios: